lunes, diciembre 12, 2005

ABSOLUTAMENTE LOCALES




















Bruno Marcos

El OVNI nos invita a la presentación mundial de Drawing Restraint 9, la película de museo de Matthew Barney con Björk. No dejará de ser pintoresco que ese genio excesivo desvele más de dos horas de imágenes -con uno o dos minutos de diálogo- en nuestro treatro decadente y a la italiana en el que, además, vaga el fantasma del cierre.
Hace más de siete años, un poco ocioso por Lisboa, entré en un museo vacío y, dentro del museo, en un minicine también vacío, allí, para nadie, se mostraba una película extraña y cabalística, barroca. Sin saber por qué la vi hasta el final en el que aparecían dos bólidos atados a los testículos de alguien. Era Matthew Barney y alguna de las películas que tituló Cremaster -un músculo, o algo así, del escroto-.
Infinitamente gracioso Martín Sastre en una obra suya nos recordaba que Barney era el mejor videoartista vivo.
Sin embargo, creo que el OVNI no será entendido, pica demasiado alto, creo que la plebe acabará por darle la espalda. Lo que quiere la plebe es que un genius loci le dé la réplica a Matthew Barney. Perfectamente lo visualiza el vídeo de Sastre, en el que el mismo Sastre se bate en duelo con Barney y, tras vencerle, coloniza el propio OVNI con un paseo triunfal para, luego, ser abducido en su azotea por un ovni aun mayor.
Como dice A. hay que ser absolutamente locales, con el mismo tono que dijo Rimbaud hay que ser absolutamente modernos.
Los del OVNI, aunque no lo vean, también lo son.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

cualquier día te van abducir los extraterrestres.

diciembre 16, 2005 12:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home